Vigías al momento

19 de octubre de 2018

Visita técnica a San Miguel de Allende

El patrimonio inmaterial de los pueblos originarios de la Ciudad de México no es tan ampliamente conocido como lo es su patrimonio material, y para conocerlo ¡y vivirlo! se requiere estar en los sitios y en las fechas en las que este se reproduce. La oportunidad para dar a conocer nuestro patrimonio inmaterial -que compartimos con los amigos Vigías de la Ruta de los Conventos- se presentó con la invitación que Rafael Cabrera, Vigía de San Miguel de Allende, nos hizo para participar con la danza de los chinelos en la fiesta patronal de esa ciudad. Es así es como decidimos llevar a cabo una visita técnica para la difusión del patrimonio inmaterial de Xochimilco en San Miguel, con la participación de la Comparsa de chinelos Xochimilco y del  ensamble de alientos y percusiones Centzontli, agrupaciones de las cuales  forman parte dos de nuestros compañeros vigías.

Después de varias reuniones de organización -y de las gestiones pertinentes- salimos en la madrugada del sábado 29 de septiembre hacia Guanajuato, haciendo una escala en el Santuario de Atotonilco, nombrado junto con la ciudad de San Miguel, patrimonio mundial por la UNESCO.

Fuimos recibidos de manera atenta y cordial por las autoridades de cultura del municipio y por nuestro compañero vigía Rafael Cabrera. Posteriormente nos integrarnos a un gran contingente, de más de 80 danzas tradicionales, de las comunidades cercanas y de otros lugares del país, y a son de chinelo, los Vigías del Patrimonio Cultural de Xochimilco, hicimos presencia en la entrada de los suchiles, que es como se nombra esta tradición.

El domingo 30 se repitió esa gran caravana de danzas, las cuales partieron del Parque El Cardo, utilizamos cerca de dos horas hasta llegar frente a la parroquia de San Miguel, al término de la cual recibimos un reconocimiento por parte de las autoridades que organizaron el evento y a las cuales les agradecemos la hospitalidad (hospedaje y la alimentación) que se nos proporcionó en el Centro de impulso social de San Miguel de Allende.

Estamos convencidos que, a través de la convivencia, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la identidad y la difusión del patrimonio, los grupos podemos fortalecer nuestras relaciones internas e institucionales.

Vigías del Patrimonio Cultural Xochimilco

visita Xoc San Miguel