Columna Vigía

17 de octubre de 2018

Parroquia de San Juan Bautista

Xicotepec de Juárez, Puebla.

Los primeros evangelizadores fueron los monjes agustinos que llegan en el año de 1542 estableciendo un monasterio, para posteriormente empezar con la evangelización y la construcción de la parroquia que se registra en el año de 1570 perteneciendo a la diócesis de Tlaxcala.

No hay mucha información de la época de los agustinos, se sabe que trataron de erradicar las creencias prehispánicas de nuestro pueblo, los españoles habían fundado san José de Xicotepec el 1 de enero de 1570, los naturales se rehusaban a aceptar la nueva ideología por no dejar una fecha tan importante como la de la adoración a Xochipilli, en el solsticio de verano, el día más importante para la agricultura y la vida en Xicotepec. Así que los evangelizadores deciden cambiar al santo a adorar por uno que tuviese una fecha cercana a la que los naturales celebraban, adjudicando a san juan bautista como el patrono de la parroquia a partir de 1553 y celebrarse el 24 de junio.

Los agustinos duraron aproximadamente dos siglos en Xicotepec.  Los primeros encomenderos del monasterio en 1609 eran Don Antonio de Solís y Doña María de Maldonado quienes tenían el convento a resguardo, que alrededor de 1754 pasa a los monjes franciscanos quienes hacen remodelaciones a la iglesia dejando una iglesia barroca con relieves y esculturas en la fachada, de ventanas amplias y techado de teja. Posteriormente pasa a los dominicos quienes terminan la construcción de la iglesia en 1772 y que inauguraron el 24 de junio del mismo año.

A finales del siglo XVIII alrededor de 1790 se termina con la presencia de los frailes en Xicotepec y la parroquia queda totalmente a cargo de la diócesis.

En 1943, el párroco Francisco Velazco Marañón decide iniciar la construcción de una parroquia más amplia inicialmente de estilo barroco, sin embargo, el segundo concilio vaticano convocado el 11 de octubre de 1962 acuerdan que no podían existir iglesias ostentosas y se opta por un estilo más austero. Se hace una nueva planeacion para su construcción que resulta una obra de raíces barrocas y gran influencia gótica.

Investigación:  Laura Cruz Sampayo, Amiga de Vigías en Xicotepec de Juárez, Puebla

                              Vicente Fararony Santos, Vigía del Patrimonio Cultual de Xicotepec de Juárez en Puebla

 

Columna Vigía Parroquia San Juan Bautista (1) Parroquia San Juan Bautista 3