Explora México con los Vigías

20 de agosto de 2018

Guía por Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Tradiciones, arquitectura, gastronomía, paisajes, bebidas y hospitalidad de su cálida gente. En Zacatlán de las Manzanas se respira la belleza de la provincia; su clima frío, sus enormes cascadas y caudalosos ríos, lo hacen un lugar especialmente mágico. Paraíso que se debe conocer si se busca sobre todo tener contacto con la naturaleza, descubrir sus tradiciones y disfrutar de las fiestas locales.

Historia

Su nombre proviene del náhuatl “zacatl”, que significa paja o zacate y “tlán”, lugar, por lo que de manera conjunta significa: “lugar dónde abunda el zacate”. También conocido como “Zacatlán de las manzanas”, al ser uno de los municipios más representativos en la producción de manzana a nivel nacional.

La tribu Zacateca se ubicó en Otlatlán y Tenamitec, en el año de 583. En 1115 los Chichimecas de Xólotl se adueñaron de la región. Los conquistadores iberos derrotaron a los mexicanos, la región se concedió en "Encomienda" a Hernán López de Ávila. Los franciscanos dirigieron la obra de la iglesia y cementerio, en 1661 el convento fue secularizado. En 1676 se conoce como República de Zacatlán. Se le concede Título de Ciudad, el 11 de diciembre de 1847. Durante la intervención del imperialismo francés, Zacatlán combatió contra los invasores y sus partidarios. Los Zacatlecos secundaron el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, apoyando a Porfirio Díaz.

Gastronomía

En Zacatlán pueden encontrarse los tlatloyos  variante del tlacoyo de fríjol o haba de otras regiones, pero con un singular sabor que le da el alberjón (semilla) o el chicharrón seco; frijoles negros son imprescindibles en las mesas de la región. Se consumen además chile con huevo, barbacoa, chicharrón prensado, chuletas de carnero, mixiotes de borrego, pollo o conejo en Salsa de Cacahuate y Cheltepín, tostadas y  chalupas

Su tradicional pan de queso o requesón es muy reconocido en el estado de Puebla. Entre las bebidas características se encuentra la la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación (4~8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. También se producen vinos de fruta como manzana, membrillo, y durazno.

Fiestas, festivales y ferias

  • Fiestas al Señor de Jicolapa: semana anterior al miércoles de ceniza, siendo el día principal el día martes.
  • Semana Santa
  • Festival Cuaxochitl: segunda semana del mes de mayo,
  • Fiesta Patronal San Pedro Apóstol y Festival Del Danzón: 29 de junio
  • Feria de la manzana: 15 de agosto
  • Festival del Pan de Queso:  últimos días de octubre
  • Fiesta de Todos los Santos: 1 y 2 de noviembre
  • Fiesta de la Sidra: Fecha: del 13 al 21 de noviembre.

Artesanías

Las artesanías de la región reflejan el arraigo de la historia, tradicional y cultural, las manos indígenas y mestizas elaboran vestidos, blusas y sus bordados, cintillas, sarapes, gabanes de lana tejidos en telares de cintura, morrales, bordados, huipiles, chitos, aretes y collares de cuentas. También moldean utensilios de barro y piedra, así como objetos de ixtle. una fibra textil extraída del maguey.  

Música

  • Danzón Zacatlán. Esta melodía es un ícono de Zacatlán que se ha promovido en todo el mundo, su autor fue Don Pedro Escobedo, originario del Municipio que lleva su nombre.

Monumentos históricos

  • Palacio Municipal: Majestuoso edificio arquitectónico que se construyó entre 1876 y 1896, cuenta con su fachada de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris.
  • Templo Conventual Franciscano: Forma parte del conjunto conventual franciscano del siglo XVI cuya construcción data del año 1562. El inmueble es de corte renacentista.
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo: La parroquia orientada al sur presenta de estilo barroco.
  • Reloj Monumental Floral: Instalado en la plaza cívica de la ciudad, cuenta con dos caratulas, cada una de 5 metros de diámetro, esta característica lo hizo ser el primero en su género en todo el mundo, además tiene 9 melodías que pueden ser escuchadas en diferentes horas durante el día. Ubicación: Plaza cívica de la ciudad

Lengua indígena predominante: Náhuatl, Totonaco

¿Cómo llegar?

Autobús:

  • Central de Autobuses de Pasajeros de la ciudad de Puebla (CAPU).  Boulevard Norte No. 4222, Col. Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Pue. Teléfono: (0122) 249 72 11
  • Terminal Central del Norte Eje central lázaro cárdenas, No. 4907 Col. Magdalena de Salinas 07760 Cd. de México DF. Teléfono: (55) 55 87 15 52 y 55 53 68 81 71

Automóvil:

  • Desde la ciudad de México: Tomar la salida por Indios Verdes hacia Tulancingo carretera federal 132. Pasando Tulancingo se encuentra la Laguna El Tejocotal a pocos kilómetros se encuentra la desviación a Chignahuapan-Zacatlán.
  • Desde Puebla: Tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera Federal 119 rumbo a Apizaco el camino lo llevará hasta Zacatlán, pasando por Tlaxco.